México y el equipo de transición
del presidente electo Vicente Fox


Alzati Propone Reventar la Producción Petrolera

por Fabio Barbosa
1 de agosto 2000


Cuando este artículo se encuentre circulando, probablemente el doctor Alzati ocupe ya la Secretaría de Energía, de ser el caso, estará obligado a explicar a la opinión pública nacional, la propuesta de elevación de la producción de petróleo crudo de México, que expuso, con carácter confidencial, en la reunión del equipo de transición, celebrada el 11 de octubre pasado.

EL CONTEXTO: LA NUEVA CRISIS Y LAS PRESIONES DE MR. RICHARDSON.

Tal vez serían pertinentes unas líneas sobre los antecedentes y el contexto, en el que se produjo la iniciativa del que para entonces fue presentado ya como "coordinador del área de petróleo y petroquímica" del mencionado equipo de transición del presidente electo Vicente Fox.

La industria se encuentra en una nueva crisis, es decir, en tránsito a una redefinición de los niveles de oferta y precios; la situación implica una sorda, pero feroz disputa, por la redistribución de los beneficios. Es una lucha de intereses encontrados. A pesar cuatro incrementos de la OPEP, en el curso del año, los precios no ceden, pero elevar la producción es una decisión en el filo de la navaja, pues todos los estudios concluyen en que puede conducir a un nuevo derrumbe del mercado. A contracorriente, el Departamento de Energía, del gobierno de Washington, continúa las presiones para aumentar la producción.

Si México accede a elevar su producción unilateralmente, estaría cometiendo un atentado contra los esfuerzos de la OPEP por un mercado más equilibrado; significaría otro bandazo, un nuevo realineamiento. Colocaría otra vez, a nuestro país, como esquirol, especialmente en competencia contra Venezuela, en un momento en el que el presidente Chávez lanza propuestas muy importantes, a las que se les ha hecho el vacío.

LAS TENTACIONES RENTISTAS DEL DR. ALZATI.

Por otro lado, en el equipo de transición, se han venido recortando las promesas de campaña, redefiniendo las metas. En la nueva orden del día, la palabra más utilizada es "realismo"; hasta ahora se reconoce la existencia de terribles restricciones financieras; los límites en que, en los marcos de la continuidad del modelo, se encuentran acotados. ┐Cuál será el motor de los cambios económicos?, ┐de dónde obtendrán los recursos para financiar los proyectos?. Las promesas van quedando solo como solo recursos de campaña. Este es otro parámetro imprescindible par a ubicar las tentaciones rentistas del doctor Alzati.

Ello explica el desorden, el verdadero desgarriate que impera en el equipo de transición. Las contradicciones que los desgarran son tan evidentes, que ya ni se cuidan de guardar las apariencias. Solo para citar algunos ejemplos, mientras el ingeniero Curi Pérez, habla de "valor agregado" a nuestra producción, "impulso a la refinación y petroquímica"; Alzati, sin molestarse en cuidar las formas, sostiene enseguida que esas afirmaciones tienen que "someterse a los análisis económicos, la refinación y petroquímica, exigen cuantiosas inversiones, de lento retorno", defendiendo a continuación el viejo planteamiento, cuya autoría corresponde al inefable Luis Téllez, de que las más altas tasas de rentabilidad, se ubican "en la producción y exportación de crudo".

EL MISTERIOSO PROYECTO KU-ZAAP-MALOOB (KZM).

En este contexto finalmente Alzati abrió su juego, mostrando la carta secreta de Ku, Zaap y Maloob. El pasado octubre propuso, subrayamos, hasta ahora solo su ubicación en la cartera de inversiones de Pemex, un proyecto de elevación producción de crudo, edulcorado con rodeos sobre "equilibrios del mercado", las "responsabilidades de México" para evitar los "daños a la economía mundial con la elevación de precios" y las "repercusiones en nuestras exportaciones" y, naturalmente...el flujo de dólares para México...vendiendo, por ahora, petróleo crudo, que operaría como el motor del crecimiento. Según Alzati, luego pasaríamos a crear un sistema de refinación, compitiendo en el mercado norteamericano. Solo faltó que hablara de "administrar la abundancia", para que regresáramos a las ilusiones de los años setenta.

La iniciativa de elevación de la producción de crudo, arrancaría con KZM, proyecto que resumiremos a continuación.

En 1996 se inició la revisión las reservas de hidrocarburos de México, para ello se efectuaron, en algunos campos los llamados "Estudios Integrales". Se trata de trabajos interdisciplinarios a cargo de expertos de ciencias de la Tierra, Geología y Geofísica e ingenierías petroleras. Son estudios yacimiento por yacimiento. A través de ellos se obtienen conocimientos sobre las características o peculiaridades geológicas. (Para una descripción detallada véase mi libro: Exploración y Reservas de Hidrocarburos en México, IIEc-UNAM-Miguel Ángel Porrúa, 2000). El estudio de estos campos reveló su enorme potencialidad, en resumen:

1) El complejo Ku-Zaap-Maloob es el segundo bloque de campos, más importante de México, de acuerdo a la revisión de las reservas de 1996-1999. Por su tamaño, solo es superado por Cantarell. Flexibilizando los criterios internacionales de clasificación, los ingenieros petroleros no me dejarán mentir, si lo sitúo entre los supergigantes de México, con reservas 2P cercanas a los 5 000 (cinco mil) millones de barriles.

2. El estudio del complejo, demostró un grave fenómeno de depresionamiento, recomendando la inyección de nitrógeno al casquete secundario de gas, para mantener la presión al yacimiento. Igual que en Cantarell. Falta en el proyecto explicar cómo se van a superar los contratos viciados, las licitaciones mañosas y amafiadas, que solo han conducido a la ruina de las constructoras mexicanas. Pero sigamos con la propuesta que ahora ha hecho suya el doctor Alzati:

3. En tercer lugar, igual que en Canterell, el "estudio económico" recomendó perforaciones masivas: se triplicaría el número de pozos para la extracción de crudo. En la actualidad existen 47 pozos, en el complejo, ese número se elevaría con la perforación de 84 nuevos pozos productores, más los inyectores. La distribución la muestra el cuadro en estas páginas.

4. Esta intensa actividad requeriría la contratación de siete nuevas plataformas de perforación y finalmente, para el manejo de los hidrocarburos, se construirían e instalarían dos nuevos complejos de producción, dos plataformas de enlace, once oleogasoductos, tres oleoductos y treinta gasoductos.

CUADRO NUMERO 1

PROGRAMA DE PERFORACIONES DEL PROYECTO KZM.

CAMPO

POZOS PRODUCTORES ACTUALES

NUEVOS POZOS PRODUCTORES

POZOS INYECTORES

KU

31

18

2

MALOOB

8

31

2

ZAAP

8

35

2

TOTAL

47

84

6

BREVE HISTORIA DE KZM

Al complejo se le fueron arrancando sus secretos en un proceso de casi diez años de exploración en la Región Marina Noreste. El primer campo descubierto fue "Ku", en 1979; posteriormente, durante el sexenio de la Madrid, se descubrió, en 1985, "Maloob". Recordamos que Petróleo y Electricidad publicó imágenes digitales del interior del pozo "Maloob" 103, a los 2 400 metros de profundidad (Véase nuestro número 28, de junio de 1998); finalmente, en 1988 fue descubierto "Zaap". El primero de ellos fue incorporado a la producción de inmediato, en marzo de 1981. Su explotación se elevó vertiginosamente para alcanzar en poco más de dos años alrededor de 200 mil barriles diarios, en octubre de 1983. Los otros dos campos se mantuvieron con cifras muy bajas de perforación, como lo muestra el cuadro anterior y, por consiguiente, también con un aporte de producción muy limitada. Pero gracias a ellos, el complejo alcanzó un potencial de 300 mil barriles diarios.

LAS PRESIONES DEL EXTERIOR.

El neoliberalismo significa una acentuación de la dependencia. La política petrolera ahora se diseña casi por entero en el exterior. Durante las crisis, se han desencadenado presiones irresistibles para los que supuestamente diseñan la política de hidrocarburos, en la Secretaría de Energía o en Pemex. Así, en el curso de la última guerra en el Golfo Pérsico, a comienzo de la década, los EU realizaron presiones, igual que ahora, para elevar la producción e incorporar plenamente a la explotación a KZM. El Eximbank de los Estados Unidos ofreció al gobierno de Salinas, financiar el 80% del costo del proyecto. Desde nuestra participación en la Red Mexicana Frente al Libre Comercio, denunciamos que los Estados Unidos, pretendía la perforación de 100 pozos en el complejo; Ahora, Alzati propone casi el mismo número. El proyecto Eximbank no cuajó, pero en 1991 se iniciaron sistemas artificiales en los pozos Ku-427 y 445. Más tarde, a comienzos del gobierno de Zedillo, en 1996 se introdujeron nuevos sistemas de bombeo neumático, también en Ku y se optimizaron los equipos de infraestructura, lográndose elevar la producción casi a los 300 mil barriles diarios.

REVELACIONES DE LOS ESTUDIOS INTEGRALES

Como dijimos, los norteamericanos querían la incorporación de Zaap y Maloob. Tal vez ya tenían algunos indicios de ciertas carácterísticas geológicas, que a continuación describiremos y que, solo más tarde quedarían plenamente al descubierto. Aunque se trate de informaciones técnicas, es fundamental que la opinión pública de México las conozca, de otro modo la defensa de los recursos nacionales es muy limitada, se reduce a frases generales contra una futura gran privatización, en tanto que pequeñas privatizaciones avanzan impune o silenciosamente, de manera cotidiana, a lo largo y ancho de la industria petrolera. El estudio integral demostró que en el complejo, formado por tres campos, existen ocho yacimientos. Como decimos virtualmente sólo se ha desarrollado "Ku", pero este conjunto se encuentra comunicado hidráulicamente. Lo anterior quiere decir que la explotación de cualquiera de ellos, afecta al comportamiento de la presión de fondo de los dos restantes. De tal manera, la presión en el conjunto del complejo ha disminuido conforme avanza la producción, fundamentalmente en Ku. Al encontrarse comunicados, la producción de cualquiera de ellos causa caídas de presión, que pueden observarse en Zaap, no obstante que su producción, ha sido totalmente marginal. El Estudio de Netherland, Sewell & Associates Incorporated, concluyó que en la "brecha", principal formación productora, las reservas probables y posibles sólo podrían conseguirse implantando un sistema de mantenimiento de presión, que por razones de costo, es el nitrógeno, igual que en Cantarell.

El cuadro siguiente muestra las proyecciones de la producción esperada en un horizonte de quince años del proyecto. Las fechas de la columna dos, implican el supuesto de que el proyecto se iniciará en 2001. Las incorporamos con la finalidad de ilustrar con más claridad la proyección.

CUADRO NUMERO 2

PRODUCCION ESPERADA DEL PROYECTO DE INYECCION DE NITROGENO A KZM

AÑO DEL PROYECTO

AÑO CALENDARIO

PRODUCCIÓN DIARIA
BARRILES

PRODUCCIÓN ANUAL
BARRILES

1

2001

300 000

109 500 000

2

2002

300 000

109 500 000

3

2002

300 000

109 500 000

4

2003

340 000

124 100 000

5

2004

350 000

127 750 000

6

2005

400 000

146 000 000

7

2006

420 000

153 300 000

8

2007

450 000

164 250 000

9

2008

460 000

167 900 000

10

2009

460 000

167 900 000

11

2010

530 000

193 450 000

12

2011

510 000

186 150 000

13

2012

520 000

189 800 000

14

2013

510 000

186 150 000

15

2014

550 000

200 750 000

TOTAL PERIODO

---------------------

--------------------

2 336 000 000

La inyección de nitrógeno permitiría una producción incremental de poco más de 1, 000 millones de barriles de crudo, equivalente a dos yacimientos gigantes. Obsérvese también que la producción pico se alcanzaría en el año 15 del proyecto. Con relación a la producción de gas natural, el tema requeriría un tratamiento aparte, simplemente adelantaremos las estimaciones formuladas por el ingeniero Rafael Vega Monter, quien fungió, esperamos que continúe, como subdirector de la Región Marina Noreste. La cifra es de 450 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Antes de colocar el punto final, debemos aclarar que no somos los primeros en informar sobre esta noticia. Sobre la reanudación del proyecto el columnista Barranco Chavarría en su columna "Empresa", en el diario Reforma, del pasado 13 de octubre, adelantó una referencia, pero muy breve, y que adolece de algunas imprecisiones conceptuales, de menor importancia, y que ahora nosotros aquí esperamos dejar despejadas. Pueden verse también breves explicaciones sobre el proyecto KZM, en los dos volúmenes de PEP, Las reservas de hidrocarburos de México, 1999, pero también se trata de apenas dos párrafos; posteriormente el ingeniero Vega Monter, subdirector de la Región Marina Noreste, formuló una presentación más amplia, en una exposición técnica, pero no incluye las proyecciones, que ahora el lector puede conocer. Desde luego todas las cifras y cálculos son de nuestra responsabilidad y rectificaremos si nueva información demuestra algún error.

Como sea que haya quedado integrado el nuevo equipo de dirección del sector de la Energía, incluyendo a Pemex, tienen que entender que no recibieron un cheque en blanco. No pueden continuar el dispendio de los recursos que forman parte del patrimonio nacional, para satisfacer el insaciable apetito yanqui 1) por crudo, 2), por el control del mercado y 3) por los contratos y las jugosas ganancias. Las promesas de campaña reiteraron que se haría un uso más racional de los recursos, y eso quiere decir impulso a proyectos no de extracción y venta de materia prima, sino de petroquímica y refinación. El pueblo de México votó el dos de julio por un cambio: ┐recibirá, ya no más de lo mismo, sino peor de lo mismo? (E mail: fabioxii at starmedia.com)

PIES DE FOTOGRAFÍAS:

1. El Doctor Guillermo Domínguez Vargas, actual Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) y el investigador Fabio Barbosa.

2. Los ingenieros Jorge Díaz Serrano, Leonardo F. Ballinas y el investigador Fabio Barbosa.

Los créditos de las fotografías a Gilda Barbosa de la Puente.